¿Qué es el aceite de cártamo? Usos y beneficios del aceite de cártamo
Si alguna vez leyó la lista de ingredientes en una botella de aderezo para ensalada y vio que contenía aceite de cártamo, es posible que se haya preguntado "¿qué es el aceite de cártamo?" ¿De dónde viene el aceite de cártamo: una flor, un vegetal? ¿Hay algún beneficio para la salud del aceite de cártamo? Las mentes inquisitivas quieren saber, así que sigue leyendo la siguiente información sobre el aceite de cártamo para obtener respuestas a estas preguntas, así como los usos del aceite de cártamo.
¿Qué es el aceite de cártamo?
El cártamo es un cultivo anual de semillas oleaginosas de hoja ancha que se cultivó principalmente en áreas de las Grandes Llanuras occidentales. El cultivo se propagó por primera vez en 1925, pero se encontró que tenía un contenido de aceite insuficiente. En años sucesivos, se desarrollaron nuevas variedades de cártamo que contenían mayores niveles de aceite.
¿De dónde viene el aceite de cártamo?
El cártamo sí tiene una flor, pero se cultiva para obtener el aceite que se extrae de las semillas de la planta. El cártamo prospera en regiones áridas con temperaturas bastante altas. Estas condiciones permiten que las flores se siembren a principios de otoño. Cada flor cosechada tiene entre 15-30 semillas.
Hoy, alrededor del 50% del cártamo cultivado en los Estados Unidos se produce en California. Dakota del Norte y Montana cultivan la mayor parte del resto para producciones nacionales.
Información del aceite de cártamo
Cártamo (Carthamus tinctorius) es uno de los cultivos más antiguos y se remonta al antiguo Egipto en textiles que datan de la XII Dinastía y en guirnaldas de cártamo que adornan la tumba del faraón Tutankamón.
Hay dos tipos de cártamo. La primera variedad produce aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados o ácido oleico y el segundo tipo tiene una alta concentración de grasas poliinsaturadas llamadas ácido linoleico. Ambas variedades son muy bajas en ácidos grasos saturados en comparación con otros tipos de aceite vegetal.
Beneficios del aceite de cártamo
La mayor parte del cártamo que se produce contiene aproximadamente 75% de ácido linoleico. Esta cantidad es significativamente más alta que los aceites de maíz, soja, algodón, maní o oliva. Los científicos están en desacuerdo sobre si el ácido linoleico, que es rico en ácidos poliinsaturados, puede ayudar a disminuir el colesterol y los problemas cardíacos y circulatorios asociados.
Sin embargo, los estudios han demostrado que los altos niveles de ácidos grasos omega-9 en el aceite de cártamo mejoran el sistema inmunológico del cuerpo y reducen el colesterol LDL o "malo". Desafortunadamente, el cártamo no contiene altos niveles de vitamina E, un antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres.
Usos del aceite de cártamo
El cártamo se cultivó originalmente para las flores que se usaron para hacer tintes rojos y amarillos. Hoy en día, el cártamo se cultiva para obtener aceite, harina (lo que queda después de presionar la semilla) y alpiste.
El cártamo tiene un alto punto de humo, lo que significa que es un buen aceite para freír. El cártamo no tiene sabor propio, lo que también lo hace útil como aceite para el aderezo de ensaladas. No solo tiene un sabor neutro, sino que no se solidifica en el refrigerador como otros aceites.
Como aceite industrial, se utiliza en pinturas blancas y de colores claros. Al igual que otros aceites vegetales, el aceite de cártamo se puede usar como sustituto del combustible diesel; Sin embargo, el gasto en el procesamiento del petróleo hace que su uso sea realmente prohibitivo.
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es solo para fines educativos y de jardinería. Antes de usar o ingerir CUALQUIER hierba o planta con fines medicinales o de otro tipo, consulte a un médico o un herbolario médico para obtener asesoramiento.
Deja Tu Comentario