Información de tizón de esclerotio de higo: tratamiento de un higo con tizón del sur
Por: Bonnie L. Grant, Agricultora Urbana Certificada
Las enfermedades fúngicas son probablemente los problemas más comunes en muchos tipos de plantas, tanto en interiores como en exteriores. Los higos con tizón del sur tienen el hongo Sclerotium rolfsii. Proviene de condiciones insalubres alrededor de la base de la raíz del árbol. El tizón del sur en las higueras produce cuerpos fúngicos principalmente alrededor del tronco. Según la información sobre el tizón del esclerocio del higo, no hay cura para la enfermedad, pero puede prevenirla con bastante facilidad.
¿Qué es el tizón de esclerotio?
Las higueras se cultivan por su atractivo follaje brillante y sus deliciosas frutas azucaradas. Estos árboles nudosos son bastante adaptables pero pueden ser presa de ciertas plagas y enfermedades. Uno de estos, el tizón del sur en las higueras, es tan grave que finalmente conducirá a la desaparición de la planta. El hongo está presente en el suelo y puede infectar las raíces y el tronco de la higuera.
Hay más de 500 plantas hospederas de Sclerotium rolfsii. La enfermedad es más frecuente en las regiones cálidas, pero puede aparecer en todo el mundo. Los síntomas del higo de Sclerotium aparecen primero como un crecimiento algodonero y blanco alrededor de la base del tronco. Se pueden ver cuerpos fructíferos pequeños, duros, de color marrón amarillento. Estos se llaman esclerocios y comienzan blancos, oscureciéndose con el tiempo.
Las hojas también se marchitarán y pueden presentar signos del hongo. El hongo entrará en el xilema y el floema y esencialmente rodeará el árbol, deteniendo el flujo de nutrientes y agua. De acuerdo con la información del tizón del esclerocio del higo, la planta morirá de hambre lentamente.
Tratamiento de la plaga del sur en las higueras
Sclerotium rolfsii se encuentra en cultivos de campo y huerto, plantas ornamentales e incluso césped. Es principalmente una enfermedad de las plantas herbáceas, pero, ocasionalmente, como en el caso de Ficus, puede infectar las plantas leñosas. El hongo vive en el suelo y pasa el invierno en los restos vegetales caídos, como las hojas caídas.
Los esclerocios pueden moverse de planta en planta por viento, salpicaduras o medios mecánicos. Durante el final de la primavera, los esclerocios producen hifas, que penetran en el tejido de la higuera. La estera micelial (crecimiento blanco, algodonoso) se forma dentro y alrededor de la planta y la mata lentamente. Las temperaturas deben ser cálidas y las condiciones húmedas o húmedas para infectar a los higos con tizón del sur.
Una vez que los síntomas del higo del esclerocio son aparentes, no hay nada que pueda hacer y se recomienda que se elimine y destruya el árbol. Esto puede parecer drástico, pero el árbol morirá de todos modos y la presencia del hongo significa que puede continuar produciendo esclerocios que infectarán otras plantas cercanas.
Los esclerocios pueden sobrevivir en el suelo durante 3 a 4 años, lo que significa que no es prudente plantar plantas susceptibles en el sitio durante bastante tiempo. Los fumigantes del suelo y la solarización pueden tener algún efecto en matar al hongo. El arado profundo, el tratamiento con cal y la eliminación de material vegetal viejo también son formas efectivas de combatir el hongo.
Deja Tu Comentario